equipo
Dirección y edición
Claudia Averbuj. Formada como directora y editora en la Universidad del Cine, Claudia Averbuj dirigió y editó videoclips, publicidades y piezas institucionales para televisión, editó el largometraje documental “Arrieros”, realizó videopoemas y coordinó el taller “Que ves el cielo”, de juego y experimentación con video para niñes. Cultivó también otras disciplinas artísticas y de autoconocimiento, como la escritura, la música (canto y composición lúdica) y la expresión corporal. Su trabajo en el medio audiovisual se nutre de estas disciplinas, dando lugar al juego y la improvisación, y aportando un carácter experimental a su búsqueda.
Intérprete
Soledad Chertin.
Bailarina, performer, creadora y productora de sus obras. Es fundadora del espacio holístico y casa cultural “Cuarto de Luna” en la Ciudad de Concordia (Entre Ríos) y es coordinadora de talleres de danza creativa para niñes, jóvenes y adultes. Actualmente, forma parte del colectivo de arte multidisciplinario “Les Maries” residencia de intercambio (Buenos Aires – Concordia) para la creación de la obra teatral en el Palacio Arruabarrena, Patrimonio histórico de la Ciudad, directoras: Natalia Curcho (Entre Ríos) y Paulina Torres (Buenos Aires). Trabaja en su nueva obra performática N.E.N.A. que ya fue presentada (2019) en “Territorio Violeta” colectivo de artistas activistas de la ciudad de Concordia, e integra el elenco de la Compañía Magy Ganiko en la Ciudad de Buenos Aires.
Poema, voz y producción.
Ankoku Hikari. Escribe, coordina los talleres de escritura Karada y el grupo de lectura Lecturas al margen. Es dramaturga y productora en la Cia Magy Ganiko. Publicó los libros “Tardis, diccionario poético de las bellas palabras” (Ed. Llanto de mudo), Bitnus (Ed. Horda), y con poemas y relatos participó en las antologías “Poesía 20 años” (Ed. Llanto de mudo) y “Hombrecitos improvisados de apuro” (Ed. Muerde Muertos). Se estrenaron sus obras “Lenguaje” (Dir. Gerardo Bourre), por la que obtiene el reconocimiento a la dramaturgia del Club de autores; “Resultante Cero” (Dir. Julio Ordano), “Pestañas como agujas” (Dir. Deby Wachtel), “Sed” (Dir. Lorena Szekely) y “Bitnus” (Dir. Magy Ganiko). En 2019 gana la Beca Creación (Letras) del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto Sarcire que en 2021 produce como cortometraje.
Dirección de coreografía.
Magy Ganiko. Artista multidisciplinario, es coreógrafo, director, bailarín, performer, artista visual, también estudió cine en París. Realizó creaciones en Japón, Hong Kong, Francia, Bélgica, Alemania y Noruega. Hijo de inmigrantes de Okinawa, Japón, el mestizaje entre la cultura asiática y la latinoamericana marcará toda su creación artística. Se formó en Japón en danza Butoh con el gran maestro Kazuo Ohno. Su universo habla de reinventar el presente en un nuevo mito liberador. Sus trabajos tocan temas que tienen que ver con las paradojas pulsión-razón, lo sagrado-lo profano, los mitos, el kitsch, la enfermedad, la deformación e Hiroshima-Nagasaki, donde estuvo su padre asistiendo después de las bombas.
Entre sus obras figuran Water Reflections (1997), en colaboración con el artista multimedia japonés Haruo Higuma; Lamentaciones de un pétalo de jazmín (1998); Le Pont du Vent (1998), con la coreógrafa francesa Fabienne Brioudes; MurMurs (2006); Mysteries of Love (2007); Tintorería Tokio (2008); Utaki (2009); La forêt pendu d´un arbre / El bosque colgado de un árbol (2010); y a partir de 2012, ya radicado en Buenos Aires, funda el Espacio Utaki, sede de su Compañía y lugar donde desarrolla un método de trabajo con la performance y la danza: MOI (Movimiento orgánico de individuación). Desde entonces, estrena las obras: Tintorería Tokio (2014), El cuerpo invisible (2015), Riachuelo (2016), ZonaZero (2017), Bitnus (2018), Espíritus del Riachuelo (2022) y performance en las que convoca a artistas de distintas disciplinas.
Dirección de fotografía.
Fabián Catanese. Trabajando en medios audiovisuales y medios gráficos vivió la transformación de la era analógica a la digital, experimentó las adecuaciones en todas las áreas técnicas y artísticas. Comenzó en medios publicitarios como asistente de dirección, luego director y productor. Intervino también en proyectos documentales de corto y mediometraje. Impulsado por haber compartido trabajos con varios directores de fotografía, se lanza a experimentar en la fotografía en proyectos audiovisuales como también en campañas gráficas realizadas con fotógrafos de variados estilos y distintas especialidades.
Composición musical.
Germán David Rizo. Artista post disciplinar interesado en las Artes Electrónicas, Musicales, Escénicas, la Educación, el Psicoanálisis, la Antropología, el Posthumanismo y su funcionalidad en las sociedades y comunidades latinoamericanas. Desarrolla el compuesto de Aquinetofonías para decantar todo su trabajo de investigación y creación; compuesto de un lenguaje que quiere desarrollar para pensar lo que no está pensado, el resto de las cosas que quedan entre la luz-oscuridad, el sonido-silencio y el movimiento-quietud. Actualmente, realiza proyectos con el Dúo SeDav de música electroacústica y arte contemporáneo para la escena, con la Compañía Magy Ganiko y con el Colectivo Fonocinesis. Encamina todos los ejes disciplinares en el montaje de la puesta en escena real y virtual cuestionando las tecnologías aparentes de la existencia.
Asistente de fotografía.
Francisco José Castillo. Estudiante de la carrera de Diseño, imagen y sonido (FADU, UBA)
Cámara.
Diego Giancontieri. Editor en Torneos y Competencias. Durante los últimos años ha participado de diversas producciones audiovisuales en el ámbito independiente como camarógrafo y editor.
Asistencia de dirección y cámara.
Sebastián Reusmann. Se ha desempeñado en los últimos 25 años como productor y realizador audiovisual, destacándose su trabajo en Torneos y Competencias. Además ha realizado labores de guión y dirección en el ámbito del cine y la televisión.